Málaga de principios del siglo XX

 
 


Vicente Tolosa Elorduy (1858,+1930), hermano de la abuela paterna de mi padre, es el autor de esta magnífica colección de fotografías antiguas y que podéis contemplar en esta sección.

Aparte de fotógrafo aficionado, fue el gerente de Industria Malagueña, propiedad del Marqués de Larios, industria textil que existió hasta comienzos de los años 60 del siglo XX. Esto le permitió el tiempo y el desahogo económico para cultivar su afición, así como ir de veraneo todos los años a Lanjarón (como podréis observar por la colección). Muchos de los personajes que aparecen en las fotos son de estos viajes o excursiones y como se puede ver, son la burguesía típica de comienzos del XX.

El período que abarcan las fotografías va desde 1904 hasta 1918, aunque hay alguna fotografía adicional anterior.

Como permaneció soltero y actuó de-facto como padre de mi abuelo Antonio Sánchez Tolosa y su hermano José, estos dos aparecen en numerosas fotos también. Lo acompañaban en sus correrías fotográficas por Málaga (no a Lanjarón) actuando como ayudantes y como sujetos fotográficos.

Como se puede comprobar, como fotógrafo fue magnífico. Es más, en muchos casos se puede observar una cierta mentalidad de pintor por el encuadre, iluminación, contrastes y elección de los motivos. También hay una cierta vena de reportero del momento histórico, como vemos en las fotos que hizo de la inundación de Málaga de 1907 ó los movimientos de salidas y entradas de tropas hacia o desde Marruecos (sobre todo la crisis de 1909).

Otra gran pasión que tuvo fueron todos aquellos motivos relacionados con el mar, como escenas de pescadores, veleros y barcos. Posiblemente no había barco de una cierta entidad que pasase por el puerto de Málaga que no fotografiase. Otra serie muy interesante es la referente al trabajo en distintas secciones de la Industria Malagueña, que retrata muy bien los tipos humanos de los trabajadores, así como la maquinaria de la época.

Durante todos estos años, siempre en el mes de septiembre, pasaba regularmente en Lanjarón sus vacaciones, de las que invariablemente hacía fotografías del grupo de amigos y sus excursiones y baños. Posiblemente en estas vacaciones hizo amistad con otro de los veraneantes regulares (aparece en multitud de fotografías) que al parecer era sevillano. Su nombre era A. Rodríguez, y posiblemente lo invitó a pasar unos días en la primavera (Semana Santa) de 1906 a Sevilla. Esta suposición está avalada por una interesante serie de vistas de Sevilla, en las que aparece A. Rodríguez repetidas veces.

En resumen, esta colección es un retrato de Málaga en particular, pero también Lanjarón, Granada y Sevilla, y como vivía su gente durante los primeros quince años del siglo XX.

El origen de las fotos es variado: unas están en soporte de cristal en formato 9x12, otras también en cristal en formato estereoscópico y otras han llegado a la actualidad sólo en formato de papel (tamaño tarjeta postal); o como copia de contacto de las estereoscópica. Como el paso del tiempo no perdona, en algunas de las que están en soporte de cristal, la emulsión fotográfica se ha ido despegando y deteriorando, así que desde hace varios años las he ido digitalizando para preservarlas por un lado, restaurarlas en lo que se pueda y poderlas compartir por otro. A la vez las he ido documentando algo, así como poniéndole los títulos originales, cuando se sabían, y comentarios míos, en otras.

Aunque hay algunas más, la colección aquí mostrada es de unas 1500 fotografías y se muestran a mucha menor resolución de la que están digitalizadas por motivos de comodidad en la descarga. No está disponible el bajar la fotografía a resolución completa. En algunos casos he creído interesante poner la imagen digitalizada del cristal (en algunos casos hay varias copias con distinto estado de conservación) y la copia de papel hecha originalmente, que también forman parte de la colección.

Las numeraciones he tratado de mantener las originales que puso don Vicente, que a partir de una determinada, reflejan un cierto orden cronológico. En la visualización, dentro de cada sección, están por orden cronológico, aunque de muchas no hay fechas puestas explícitamente por su autor. De muchas de ellas, además de la copia digitalizada del estado original de la pieza, también se muestra la versión restaurada de la imagen en la que he tratado de devolver algo del esplendor iconográfico que originalmente tuvieron.

Como ya se ha mencionado más arriba, muchas de ellas tienen el título y fecha puestos por su autor, y muy curiosos en muchos casos. A veces he añadido alguna aclaración (como el parentesco del sujeto). En este sentido, se ve de nuevo el aspecto pictórico que para él tenía una fotografía. Trató de titularlas, e incluso firmarlas. Muchas de las que han sido obtenidas de las copias de papel están tituladas a mano por él con tinta, y firmadas con sus iniciales “V.T.”. Otras, aunque no lo tengan, no necesitan nada: son unas estampas maravillosas.

Bienvenido a la colección de fotos antiguas hechas por Vicente Tolosa Elordui

Para ordenar y visualizar mejor la colección, se han dividido en cuatro grupos en función del soporte original, totalizando un total de 2.226 piezas.


Entrar


o bien, directamente a:

- Algunos negativos de estéreo

- Negativos de varios tamaños

- Positivos en papel

- Positivos estereoscópicos en vidrio


- Exposición del Ateneo: Díptico Fotografía de Vicente Tolosa

- Exposición del Ateneo: Díptico Colección Vicente Arroyo


Condiciones de uso de las imágenes:

Las imágenes de esta colección son propiedad de Gustavo Sánchez Gómez. No se permite el uso comercial de las mismas ni la generación de obras derivadas.

Autorizo el uso privado de las imágenes, siempre que se cite tanto al autor como al propietario de las fotografías, así como respetando la descripción y fecha que constan en ellas.

Si se desean reproducciones de las imágenes a mayor resolución de las que están en la web, se deberá solicitarlo a la dirección de correo del propietario.

Autoretrato de 1906

nº de visitas: